Hace un par de semanas, Jenizel Arias Domínguez y Eleane Victoria rompieron el silencio y denunciaron públicamente que fueron víctimas de todo tipo de maltrato, tanto físicos, como emocionales por parte del cantante del género urbano, Yemil.
Ambas denunciaron al intérprete de "Maleante caro" ante las autoridades y hoy fue la primera audiencia contra él, en la que se le imputaron los cargos de violencia de género y privación de libertad por los sucesos ocurridos en contra de Jenizel Arias Domínguez, quien fue su pareja por más de un año.
La chica relató en los medios de comunicación los vejámenes sufridos durante la relación, que inició desde que ella era una menor de edad.
¿Qué pasó en la audiencia?
La fiscal del caso, Zulma Dip Chu solicitó que se le imputaran los cargos a Yerik Emil Navarro Mosquera, mejor conocido como Yemil, por violencia personal, en la modalidad de violencia de género y privación de libertad, ambas podrían sumar hasta 8 años de prisión.
Los hechos: El 10 de marzo de 2019, Jenizel estaba con una amiga y llegó Yemil y se la llevó para su casa en San Antonio, en la calle Padua, donde la dejó encerrada hasta el 12 de marzo, cuando ella, aprovechando que él dormía, se escapó de la casa. Además la fiscal relató los episodios de maltrato que sufrió durante todo el tiempo de la relación.
La evaluación psicológica de Arias reflejó que sufre de depresión moderada, malestares psicosomáticos, teme estar sola, entre otras producto del supuesto maltrato sufrido. Se recomendó que recibiera tratamiento psicológico.
Posterior a la imputación de los cargos, habló la defensora de Jenizel Arias, Betzaida Pittí, quien durante su intervención le dijo: "es artista y dice que gana 8,000 dólares y le decía a Jenizel que era una 'bissnera', una perra y que la iba a vivir". También mostró las fotos en las que se ven los golpes que supuestamente él el propinó y que no le iba a reconocer el hijo".
Le tocó el turno al abogado de Yemil, Joel Peter Brown, quien durante su intervención no se opuso a la imputación de los cargos, pero sugirió que la medida cautelar fuera de firmar los 30 de cada mes, alegando que habían ido por su propia cuenta y que él es un joven que por falta de experiencia cometió algunas conductas que no estaban correctas y que él tenía un contrato en Colón hoy, un sarao y no pudo asistir al show.
Después de los alegatos, Yemil pidió la palabra y dijo que habían varias cosas que no tenían secuencia, ya que las fechas no coincidían y que él había salido dos veces del país y que ella alegaba que él la tenía encerrada y eso era una vil mentira. Que nunca la privó de su libertad y que él tenía contratos desde los miércoles hasta los fines de semana por ende no podía tenerla encerrada.
Sobre el aborto, dijo que él quiere que ella pruebe dónde se hizo los curetajes, porque: "yo estaba en Costa Rica y cuando regresé ya no tenía barriga". Dijo que Jenizel le pidió a su madrastra que es enfermera que le diera la dirección de dónde podía comprar pastillas para abortar y que ella la llevó.
Confesó que lo último que quiere es quedar preso y que no quiere hacerle daño a ella. De los golpes y el maltrato no dijo nada.
¿Por qué esas medidas?
La jueza de Garantías de este caso decidió darle las medidas cautelares de:
1. Reportes periódicos, los 30 de cada mes, prohibición de concurrir a la residencia de Arias Domínguez, ni a la casa de la abuela ni de ningún familiar.
2. No se puede acercar los lugares de trabajo o de estudio de Jenizel.
3. Mantenerse en su domicilio.
4. Prohibición de salida del país
5. Prohibición de comunicarse por cualquier medio con Jenizel, ya sea por teléfono, chat, redes sociales u otros medios.
Tras la lectura de las medidas, la supuesta víctima se mostró muy afligida y recordó que hace pocos días él se le había acercado y que ella había ampliado la denuncia y presentado las pruebas, todo esto a pesar de tener una medida de protección especial de la Policía y Yemil tenía una orden de detención de 48 horas que nunca se hizo efectiva, porque nunca estaba en su domicilio.
Al respecto, el abogado de Yemil dijo que ellos mantuvieron una relación y que siempre tendrían contacto. Se escuchó un murmullo entre el público y la juez decretó un receso.
La fiscalía apeló las medidas cautelares y la próxima audiencia de apelación será el 1 de agosto de 2019.
Mira los videos para que veas las reacciones de todas las partes a la salida de la audiencia.